Blog

36 nuevas viviendas Passivhaus en Urduliz

El pasado viernes comenzaron las obras de 36 viviendas Passivhaus en Urduliz, Vizcaya, cuyo diseño y Dirección de Obra están a cargo de Ingennus.

36 viviendas Passivhaus en bilbao

El complejo residencial, promovido por Gestión Residencial Habitare, es el segundo proyecto de Ingennus en este municipio del País Vasco, y ambos han sido modelados en BIM.

Todas las viviendas han sido concebidas para cumplir los estándares de edificios E.C.C.N. (Edificios de Consumo Casi Nulo), con el fin de conseguir el certificado Passivhaus.

Las viviendas, de entre 1 y 4 dormitorios, están distribuidas en 4 plantas; situándose los áticos en la planta cuarta, con amplias terrazas. La planta baja está destinada a locales comerciales, y las dos plantas sótano albergan 44 plazas de garaje y 32 trasteros.

El bloque, que cuenta con una superficie construida de más de 6500 m2, se adapta a la tipología de viviendas del entorno, dando una sensación de cierta homogeneidad con las viviendas de la zona.

casa passivhaus urduliz

Cumplimiento del estándar Passivhaus

En el proyecto se han tenido en cuenta las 5 claves que definen este estándar: aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, estanqueidad del aire, ventilación mecánica con recuperación de calor, y colocación de puertas y ventanas de altas prestaciones.

El edificio dispone de una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para garantizar el bienestar térmico de sus ocupantes, tanto en invierno como en verano, y para cumplir con las exigencias del estándar Passivhaus.

Además, las instalaciones de iluminación se adecuan a las necesidades de los usuarios y disponen de un sistema de control para ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema de regulación para optimizar el aprovechamiento de luz natural. También se ha previsto un sistema de aerotermia para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria.

Se trata del primer proyecto Passivhaus en Urduliz, convirtiendo al País Vasco en una de las Comunidades Autónomas con más proyectos residenciales de este tipo en la actualidad.