Blog

Los alumnos de arquitectura de la UZ visitan Torre Romareda

El pasado 11 de enero, los alumnos del Grado en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza visitaron las obras de Torre Romareda.

alumnos de arquitectura unizar visitan torre romareda

En un recorrido de tres horas bajo la explicación de Joaquín Lahuerta, los treinta alumnos de cuarto curso pudieron conocer al detalle esta obra de 75 viviendas situadas frente al estadio de La Romareda, en Zaragoza, y que surge como fruto de la colaboración entre Ingennus y A4 Arquitectos.

¿Cuál es estado actual de las obras?

Actualmente se está instalando la fachada ventilada, y finalizando la ejecución de las tabiquerías de las plantas superiores. Se prevé que los trabajos, que comenzaron en mayo de 2017, finalicen a lo largo del primer trimestre de 2019.

vistas desde torre romareda al estadio de la romareda

¿En qué consistió la visita a la obra?

La visita a Torre Romareda estaba programada dentro del programa de la asignatura de Construcción III, impartida por Fernando Kurtz y Marta Monzón en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Dado que la visita estaba enfocada a esta asignatura, se optó por hacer un análisis exhaustivo tanto de los sistemas como de los procesos constructivos y cómo llevarlos a ejecución.

El recorrido comenzó por la planta sótano -3, donde Joaquín Lahuerta explicó a los alumnos los sistemas de cimentación utilizados, las singularidades de estos al haber un sótano preexistente en el mismo lugar y el sistema estructural de la torre desde sus cimientos (tipos y cantos de forjado, etc.).

Además, se habló brevemente de la ejecución de la piscina y de cómo ésta se había desolidarizado del resto de la estructura mediante juntas estructurales que permitían independizar sus movimientos respecto al resto de la estructura.

explicacion de torre romareda por joaquin lahuerta de ingennus

A medida que el recorrido ascendía hacia las plantas superiores, los alumnos pudieron observar la obra en sus distintos niveles de ejecución, lo que les permitió ver los sistemas constructivos en todas sus fases. Esto aumentó todavía más el interés de visitar una obra de estas características dentro del programa docente de la universidad.

En las primeras plantas, Lahuerta explicó los sistemas de tabiquería y pavimentos, así como el sistema de fachada ventilada cerámica y su funcionamiento, destacando su alto nivel de hermeticidad al aire y estanqueidad al agua, evitando también los puentes térmicos en la medida de lo posible, para alcanzar el nivel energético que se requería (Calificación A), mediante el uso de aislamientos termoacústicos continuos en toda la fachada.

El sistema de ventilación mecánica y climatización de las viviendas, además de la utilización de recuperadores de calor y su funcionamiento, fue otro de los puntos clave a tratar durante la visita.

joaquin lahuerta en torre romareda

En las plantas superiores, la estructura del edificio se iba quedando al descubierto lo que hizo posible ver el sistema de aislamiento acústico de ruido bajo los pavimentos para evitar su propagación a viviendas anexas, superiores e inferiores.

En estas plantas se pudo apreciar de igual modo la colocación de los tubos de electricidad e instalaciones, dado que la perfilería que soporta las placas de yeso laminado de los tabiques estaba aún desnuda.

Los alumnos de arquitectura de la UZ visitan Torre Romareda

Para finalizar la visita, Lahuerta explicó el sistema de encapsulamiento de la sala de calderas y su singular proceso constructivo para evitar la propagación de ruido y vibraciones a las viviendas inferiores.