Actualidad

Aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Tarazona

2015.04.28 Plano Detalle_Noticia_001

El Excmo. Ayuntamiento de Tarazona en el Pleno celebrado con fecha de 25 de marzo de 2015 ha procedido a la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PGOU será próximamente expuesto al público por el plazo de dos meses, en este período los particulares e interesados podrán consultar presencial y/o telemáticamente el Plan, pudiendo presentar en su caso las alegaciones que consideren oportunas.

Los trabajos del PGOU llevados a cabo por Ingennus Urban Consulting, han sido dirigidos por el Arquitecto Alberto Mendo Martínez, contando con las colaboraciones técnicas de Pilar Pérez Fernández (Arquitecta), César García de Leániz Domínguez (Geógrafo-Urbanista) y Daniel San Andrés Blasco (Historiador del Arte-Técnico en Patrimonio).

Tarazona es capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y uno de los municipios más relevantes de la provincia de Zaragoza. Cuenta con una población aproximada de 10.863 habitantes y engloba además de la ciudad de Tarazona los núcleos de Tórtoles, Cunchillos y Torres de Montecierzo.

El Patrimonio Cultural existente en Tarazona es de gran diversidad y riqueza cultural, no en vano ha sido declarado Conjunto Histórico y constituye un excepcional muestrario de los estilos mudéjar, gótico y renacentista. Como ejemplo de ello, citar la Catedral de Santa María de la Huerta, el Palacio Episcopal, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena o la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

El PGOU clasifica como suelo urbano un total de 416,44 Ha (suelo urbano consolidado 359, 46 Ha y suelo urbano no consolidado 41,30 Ha) y como suelo urbanizable 147,18 Ha (suelo urbanizable delimitado 72,98 Ha y suelo urbanizable no delimitado 74,20 Ha). La previsión del Plan relativa a nuevas viviendas previstas es de 2.415.

El PGOU incorpora directamente las determinaciones del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Tarazona. De este modo, en el momento que se produzca la aprobación definitiva del Plan, el Ayuntamiento de Tarazona será competente para autorizar directamente las obras que se desarrollen en el interior del Recinto del Casco Histórico Artístico y que afecten únicamente a los inmuebles no declarados Bienes de Interés Cultural ni comprendidos en su entorno.