Blog

Asistimos al Autodesk Fórum Barcelona 2017

El pasado 5 de octubre se celebró el Autodesk Fórum 2017 en Barcelona, bajo el lema “El futuro comienza aquí”. Se trata de un encuentro anual de profesionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la fabricación focalizados en hacer más rentables sus proyectos gracias a las posibilidades que ofrece Autodesk.

barcelona forum autodesk 2017

Este año, a base de pequeños aperitivos formados por exposiciones y ponencias, la jornada resultó ser sobresaliente y cumplió, en general, con mis expectativas. Incluso con algún extra de información de Hardware orientado a Revit, profundamente investigado y, por fin, resuelto.

Centrándonos en las ponencias del evento, destacaría a Iria Carreira (BIM Manager en Lendease, UK), con su disección perfecta del trabajo que conlleva una organización productiva y organizada dentro de un proyecto BIM completo, manteniendo en comunión constante a todos los agentes que integran el proceso, porque está claro que vivimos en la era de la tecnología, pero a veces es complicado adaptarlo todo a un único sistema, sobre todo cuando se ven implicadas múltiples figuras.

En Ingennus vemos cada vez más claras las ventajas de esta forma de trabajo, pero ¿es igual de necesario en todos los planos de la construcción?, ¿todos los que forman parte del proceso constructivo, desde el promotor al instalador del saneamiento, salen igual de beneficiados?, ¿no les hace falta tanta información o no la quieren? Simplemente, quizá no la conocen y no trabajan con ella por desconocimiento. Desde mi punto de vista, la respuesta a todas ellas es claramente SI.

Me gustaría mencionar también a Andrei Bejenaru (BIM Manager en PGI Group) hablando de sus experiencias y, si no recuerdo mal, sus “fraquexitos”, es decir, los proyectos que no se atrevían a definirlos ni como fracaso ni como caso de éxito, durante el duro periodo de adaptación que han sufrido las ingenierías.

La realidad es que este proceso de cambio se prolonga demasiado en el tiempo ya que nos empeñamos en adaptar el formato de trabajo clásico al actual a cualquier precio. Lo que ocurre es que a veces tendemos a buscar un resultado igual en procesos diferentes, siendo que en el 90% de las ocasiones cuesta más trabajo plagiar el formato establecido que aceptar las bondades del nuevo. Esto puede parecer ilógico, pero ocurre de manera general en el sector de la construcción.

Si queremos un manzano en el jardín, por mucho que intentemos plantar semillas de melocotón, nunca conseguiremos un manzano, y tendremos que aceptar al melocotón tal y como es. No tendremos tarta de manzana igual a la que hacia la abuela, pero sí una mermelada estupenda que nos regala versatilidad y optimización a raudales.

También hay que resaltar, sin duda, la aportación de Salazar Santos (Responsable de Planificación y Procesos Lean en Grupo Lobe) a la jornada, que tenía una presentación complicada de exponer en tan solo media hora, y quizá con algo más de tiempo habría calado más aun lo que nos tenía que mostrar. No todos los días se generan Softwares de gestión de la ejecución constructiva y, además, “Made in Spain”.

Conscientes de las ventajas de BIM en cuanto a innovación, integración y planificación, el empleo de esta metodología en nuestros proyectos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de Ingennus. Por ello, todas nuestras acciones están encaminadas hacia este fin, procurando posicionarnos como líderes en el sector, con el objetivo de poder “contagiar” a otras empresas en la implementación temprana de BIM.

 

Por Manuel Mayorga