Blog

Finalizada la consultoría de patrimonio en Ecuador

La consultoría para la puesta en valor del Patrimonio de Ecuador se ha dado por finalizada tras cuatro meses de trabajo de campo y otros cuatro de trabajo posterior de gabinete. La ejecución del contrato se ha llevado a cabo por el consorcio formado por Ingennus, Pyrenalia y Signo Sistemas de Información Geográfica.

ecuador-patrimonio

El proyecto se integra dentro del Programa “Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural de Ecuador” y ha sido promovido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Para efectuar la consultoría, se ha elaborado una línea base patrimonial del país y un registro en seis ámbitos del Patrimonio: Bienes Inmuebles, Yacimientos Arqueológicos, Bienes Muebles Arqueológicos, Bienes Documentales y Manuscritos, Bienes Muebles y Patrimonio Inmaterial. Para ambos procesos se han establecido unos criterios y una metodología apropiados, que servirán de base para los futuros estudios de patrimonio y consultorías.

ecuador-patrimonio-firma

Por otra parte, se han elaborado un total de 15.500 fichas de registro, georreferenciadas e incorporadas a la base de datos del sistema público de información patrimonial de Ecuador (SIBCE) y de consulta a través de su página web.

consultoria-patrimonio

Un equipo de 50 profesionales ha intervenido en este proyecto, todos ellos titulados universitarios y pertenecientes a diferentes ámbitos del patrimonio. En equipos de entre 2 y 4 miembros, estos expertos se han movilizado por tres provincias: Santa Elena, El Oro y Pastaza. Estas ubicaciones no han sido elegidas de forma aleatoria, sino por su emplazamiento en la costa del Pacífico, los Andes y la zona de Amazonía, con el fin de extraer valiosas enseñanzas dado el carácter piloto de la consultoría.

consultoria-patrimonio-firma

El valor total de la consultoría asciende a 553.196,37 USD, que se han financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver proyecto.