Blog

El edificio Plaza del Pilar en el último solar de oro

Dos años después del inicio de las obras, la construcción de las 47 viviendas del Edificio Plaza del Pilar, a cargo de Avintia, ha concluido.

imagen nocturna del edificio plaza del pilar de ingennus urban consulting

Un proyecto adecuado al Plan Especial

El proyecto, promovido por Grupo Plaza 14, se adecua al Plan Especial y al estudio de detalle en los que el volumen, la altura y las referencias venían ya prefijados. Además, la propuesta mantiene el carácter iconoclasta del entorno del casco histórico de la ciudad, aunque se ha actualizado para darle un toque más moderno.

La fachada es un elemento racional en el que el hueco y el módulo crean una tipología diferente. Por su parte, los materiales utilizados son de máxima calidad, como la piedra artificial de Dekton o las carpinterías de Cortizo.

Se trata de un edificio sólido con forma de anillo cuadrangular continuo y estructurado en una composición de tres zonas: planta baja, cuerpo de viviendas y un ático con vistas a la Basílica del Pilar.

Modelado en BIM, goza de un excelente comportamiento energético (calificación B), lo que redunda en un gran confort para los propietarios y reducidos costes de mantenimiento.

En el interior de la promoción se diseñó un patio con bancales y gradas con una vegetación e iluminación que lo convierten en un espacio único, con la finalidad de transmitir una sensación de calma y tranquilidad en pleno centro de la urbe.

Un entorno de gran valor patrimonial

Con la construcción de este inmueble se completa el espacio más emblemático del centro histórico y se termina de configurar la plaza más significativa de la capital maña.

Ubicado en uno de los espacios urbanos más singulares de Zaragoza, este solar era el último disponible dentro de este entorno de gran valor patrimonial.

Por ello, previo a la ejecución de las obras, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón realizó una exhaustiva campaña arqueológica, tras la que se retiraron y clasificaron todos los restos.

imagen exterior del edificio plaza del pilar

El edificio se integra a la perfección en el entorno, en el que se conjugan los factores compositivos de su fisonomía con el carácter monumental de los alrededores, haciendo que tanto el edificio como su privilegiada ubicación hayan acelerado la velocidad de compra de las viviendas.