Blog

El equipo de Israel Alba gana el Premio COAM 2018

El edificio Ferrocarril 4bis ha recibido el Premio COAM 2018, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

ferrocarril 4bis premio coam 2018

El proyecto lo firma el estudio de arquitectura de Israel Alba, con el que colaboramos desde los comienzos de Ingennus, siendo nuestro director en la oficina de Madrid. Bajo el lema “Architecture can change”, Israel Alba se ha hecho meritoriamente con este prestigioso reconocimiento.

Detalles del proyecto

Ferrocarril 4bis está ubicado en el centro de Madrid a pocos minutos andando de la Estación de Atocha, El Retiro y el Paseo del Arte. Se trata de un área consolidada en transformación, que empieza a renovar sus antiguos edificios vinculados al ferrocarril. Todo ello confiere un nuevo carácter híbrido y cosmopolita a este fragmento de ciudad. El solar se sitúa entre medianeras, orientado a sur, ocupado por un edificio construido a principios del siglo XX, y cuyo mal estado aconsejó su demolición.

oficinas israel alba ingennus madrid

En la planta de acceso, una celosía unifica el frente del edificio hacia la calle y delimita un zaguán que articula los tres usos principales: viviendas, garaje y oficina. Además, el edificio alberga las oficinas de Israel Alba, compartidas a su vez con Ingennus.

Cada planta está ocupada por una única vivienda, lo que permite materializar la idea de vivir en una casa elevada ubicada en el centro de la ciudad. El edificio se remata con una vivienda en dos plantas cuya organización espacial invierte la disposición habitual y aprovecha el retranqueo obligado por la normativa como terraza. La fachada a la calle funciona como un diafragma energético definido por capas que ocupan todo el frente.

oficinas israel alba madrid

Desde el límite exterior en la calle al interior del cerramiento se despliegan estas capas de materiales complementarios para controlar luz, ventilación, intimidad y paisaje. La influencia del entorno se materializa en este edificio prestando especial atención a las medianeras, orientación y comportamiento de la calle, haciendo que la respuesta emerja como la intensificación de la condición urbana y no como la inserción de un volumen en un vacío.

vivienda israel alba madrid

El próximo 4 de octubre, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, se celebrará el acto oficial de entrega del premio, que seguiremos de muy cerca y retransmitiremos en nuestras redes sociales corporativas.

¡Enhorabuena a todo el equipo de Israel Alba!