Blog

Empiezan las obras de rehabilitación en la Estación de Canfranc

El pasado 27 de junio se celebró el acto de colocación de la “primera piedra” en la Estación Internacional de Canfranc. Con él dieron comienzo las obras de rehabilitación, cuya finalización está prevista para la primavera de 2019.

acto de primera piedra de la estacion de canfranc

Dentro del proyecto de rehabilitación están incluidos los siguientes trabajos:

– Nuevo haz de vías

– Urbanización de la explanada de Los Arañones

– Rehabilitación del “dormitorio de los maquinistas franceses”, que se transformará en el Centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés

– Nueva estación de viajeros

– Rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y su reconversión en hotel de cinco estrellas

Ingennus está al cargo del Proyecto de Ejecución de los tres últimos, aprobados ya por la Comisión de Patrimonio.

acto primera piedra ingennus en canfranc

Una rehabilitación bajo criterios Passivhaus

Tras haber entregado el proyecto de rehabilitación histórica de la antigua estación, actualmente el equipo de Ingennus continúa trabajando en el diseño del hotel, tanto a nivel funcional como en lo que concierne a sus instalaciones interiores. Este se desarrollará bajo el estándar enerPHit, es decir, siguiendo los criterios de certificación para rehabilitaciones energéticas con componentes Passivhaus.

Con esta rehabilitación se busca hacer de la estación un edificio más eficiente, actuando sobre todo en la envolvente y las carpinterías, sin variar la imagen histórica del edificio. Por ello, se han colocado carpinterías de PVC de triple vidrio con insuflación de gas Kriptón y tratamiento bajo emisivo, creando una solución óptima a nivel térmico y acústico.

Una vez hecho el diagnóstico de la estructura, y con el objetivo de cumplir con los estándares de sostenibilidad, se ha decidido mantener la marquesina perimetral existente entorno a la estación. Esta no solo deja pasar la luz, por ser de vidrio, sino que protege al edificio de la nieve en un paraje cubierto por completo de blanco durante los meses de invierno.

vista 3d de la estacion internacional de canfranc

El próximo 18 de julio se celebra el 90 aniversario de la inauguración de la estación internacional de Canfranc, en el que se ha organizado una recreación histórica con más de 200 figurantes caracterizados de la época.