Blog

Implementación de la Realidad Virtual en la arquitectura

La sociedad ya convive con las nuevas tecnologías, y cada vez más aparecen nuevas necesidades a las que la arquitectura debe adaptarse. La inmediatez, la fiabilidad y la capacidad de facilitar los procesos deben estar presentes en nuestro día a día para no quedarnos atrás. A día de hoy la Realidad Virtual se asienta en nuestro sector como herramienta en este proceso de optimización de recursos y mejora de resultados.

 

realidad mixta en ingennus arquitectura zaragoza

 

LA REALIDAD VIRTUAL (RV), AUMENTADA (RA) Y MIXTA (RM)

 

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de estos términos que asociamos normalmente al sector de los videojuegos. Sin embargo, ya se ha superado esa barrera y se asocia a otros sectores como la educación, la sanidad, el turismo o la arquitectura.

La Realidad Virtual (RV) representa escenas o imágenes de objetos producidos por un sistema informático que da la sensación de realidad, es decir, sumerge al usuario en un mundo alternativo.

La Realidad Aumentada (RA), que todavía no cuenta con su definición en el diccionario de la RAE, es una tecnología cercana, pero se diferencia notablemente en la experiencia que produce, ya que en ella el usuario siempre verá el mundo físico que le rodea, pero con una capa virtual añadida.

Así, la RA tiene la capacidad de amplificar la realidad, cualidad que defiende Tim Cook, CEO de Apple, al permitir a las personas estar mucho más presentes, fomentar el contacto humano.

La Realidad Mixta (RM), por otro lado, no sólo tiene lugar en el mundo físico o en el virtual, es una mezcla de ambos, abarcando tanto la realidad aumentada como la virtual. Actualmente las HoloLens de Microsoft son los dispositivos de este tipo más populares, unas gafas que nos permiten seguir viendo el mundo que nos rodea pero que añaden información y contenidos que el usuario puede disfrutar en cualquier momento.

 

UTILIDAD Y VENTAJAS EN LA ARQUITECTURA

La aplicación en el sector de la arquitectura parece evidente, ya que diseñamos edificios que todavía no existen – “edificios virtuales” -, superponiéndolos a entornos existentes. Y, además, tenemos que representarlos de manera que sean comprensibles para los diferentes agentes que participan en dicho proceso.

 

realidad virtual en la rehabilitacion de canfranc

Así, la RV puede estar presente en todas las etapas del proyecto de arquitectura:

1- En la fase comercial:

El principal reto que encontramos muchas veces en los proyectos es que el cliente entienda lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos. En definitiva, si el cliente lo entiende, pagará por ello. Si le resulta difícil de entender, será difícil que invierta dinero en ello.

Con esta tecnología, además de explicar los valores del proyecto podemos mostrarlos, con lo que se reduce el tiempo en la comprensión del cliente y no se pierden ideas brillantes por no ser entendidas. El cliente puede comprobar dimensiones, percibir los espacios e incluso pasear por ellos. Además, puede llegar a interactuar probando materiales y acabados.

2- En fase de proyecto y ejecución.

En la fase de diseño de nuestro “edificio virtual” se le atribuyen todas sus especificaciones técnicas, dimensionales y económicas, por lo que, en dicho proceso y en el posterior de ejecución, el acceso a él nos permite verificar dichos datos y hacer partícipes a todos los agentes que participan de dicha información.

Un simple paseo por el edificio puede servir para hacer una revisión a tiempo real y estudiar todos los problemas que puedan surgir, con previsión y sin el coste de corregirlos posteriormente. Reuniones entre personas que se encuentran en distintos continentes pueden realizarse dentro del “edificio virtual”. Así se favorece la colaboración entre el propio equipo.

3- En fase de mantenimiento y vida del edificio:

La empresa que gestione el mantenimiento podrá acceder al “edificio virtual” con todos sus datos (sistemas instalados, últimas revisiones…) sin la necesidad de desplazarse para verificarlos. La eficacia de la herramienta es mucho mayor que una llamada de teléfono o un e-mail.

Como todas las herramientas que incorporamos al proyecto, no se trata de sustituir todas las demás; se trata de que, cuando hay un punto conflictivo en el proyecto o alguna duda, sirva de apoyo a la explicación en el momento preciso.

 

IMPLEMENTACIÓN

 arquitectura zaragoza ingennus

Como ya hemos citado en anteriores posts, en Ingennus desarrollamos nuestros proyectos con la metodología Building Information Modeling (BIM), lo que supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano a la incorporación de información geométrica (3D), además de tiempos, costes, ambiental y de mantenimiento (hasta 7D).

Es decir, ya estamos utilizando RV, porque utilizamos un programa de ordenador que nos permite la visualización tridimensional y la interacción del observador con el edificio en tiempo real, pero no se le brinda la sensación de presencia en dicha escena, por lo que la calificaríamos de RV no inmersiva. Estamos proyectando una escena en tres dimensiones a través de un sistema de visualización apto para proyectar en dos dimensiones.

Por lo tanto, la integración de la Realidad Virtual en nuestros proyectos se puede hacer de manera directa ya que existen numerosos softwares que permiten transformar nuestro modelo BIM en un formato RV.

Además, el coste de esta tecnología es bajo, por lo que el único y verdadero desafío cuando hablamos de implementación consiste en la evolución en nuestra manera de pensar, trabajar y comunicarnos.

 

CONCLUSIONES

Con la RV adquirimos la oportunidad de ver y “estar” dentro del edificio diseñado y poder sentir la funcionalidad de los espacios. La integración de la comunicación visual mejora la relación entre el arquitecto y el cliente, eliminando gran parte de los problemas que se dan a lo largo del proyecto y que se deben a errores en la comunicación y entre el propio equipo, ayudando al proceso creativo.

En definitiva, la introducción de esta nueva manera de trabajar permite una revisión más continuada del proyecto aumentando la precisión, el rigor y la eficacia en cada uno de los procesos.

La innovación está presente en el ADN de Ingennus y continuamos aprendiendo día a día, conociendo las nuevas tecnologías y aplicándolas en su momento, para conseguir un desarrollo sostenible adaptándonos a los cambios. En los próximos posts os contaremos más sobre la integración de la innovación en nuestros procesos.

 

Por Cristina Palacio.