Blog

Ingenio: nuevo edificio residencial de Avenida de Cataluña

Desde hace apenas un mes, la Avenida de Cataluña presume ya de nuevo edificio. “Ingenio” es un proyecto de 60 viviendas a cargo de la constructora LMB y comercializado por Castillo Balduz.

fachada del edificio ingenio de ingennus

La intervención arquitectónica, llevada a cabo por Ingennus, Carmelo Turlán y Vicente Subirán, surgió con el objetivo de transformar el anterior tejido industrial de la manzana en residencial, conservando la antigua fábrica de Galletas Patria.

La urbanización del sector como clave del proyecto

Galletas Patria es un edificio protegido, catalogado “de interés arquitectónico (C)” por ser uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura industrial en Aragón.

Por ello, y para conservar la visual hacia la vieja fábrica, Ingenio se diseñó con una altura menor que el resto de los edificios del entorno, y la planta baja se configuró como un espacio abierto. Además, la intervención en el sector G50 – 1A se completará en el futuro con la construcción de 17 viviendas de VPO.

También se optó por integrar más zonas verdes de las previstas, mitigando así el efecto “isla de calor”. Este fenómeno se produce por la acumulación de calor derivada de la inmensa mole de hormigón en los centros urbanos, y tiene por consecuencia un aumento considerable de las temperaturas.

ingenio junto a la fabrica de galletas patria

Un proyecto de calificación energética “A”

Para obtener la calificación energética de tipo “A”, la más exigente del mercado, se ha tenido en cuenta:

– Instalación de una placa termo-solar con apoyo de aerotermia para cubrir el 95% de la producción de ACS con energía solar.

– Sistema de ventilación mecánica con control de humedad a través de válvulas higrotérmicas.

– Mayor aislamiento en la fachada, a pesar de ser de ladrillo caravista con carpintería de aluminio y cámara de gas argón.

Además, se ha hecho un gran esfuerzo acústico para reducir el ruido provocado por el tráfico de la Avenida de Cataluña. Por ello, se han adoptado varias medidas:

– Colocación de 16 cm de aislamiento de lana de roca y techo fonoabsorbente Heraklith (paneles de virutas de madera) entre la planta baja y la primera para la atenuación acústica.

– Estudio detallado del mapa de ruido en los vidrios de las ventanas que dan hacia la avenida principal.

edificio ingenio de ingennus y castillo balduz

Un conjunto de estética vanguardista

A pesar de ser la alta eficiencia energética lo que da mayor valor al conjunto, destaca a primera vista su estética vanguardista. Concebido bajo una arquitectura sobria y moderna, las líneas rectas de la fachada crean un conjunto en blanco y negro lleno de luces y sombras, con pequeños toques amarillos que lo convierten en un gran atractivo visual dentro del entorno en el que se encuentra.