Blog

Ingennus participa en «Architecture & Design Zaragoza»

Ingennus participó el pasado jueves en la jornada “Architecture & Design” organizada por Grupo Vía en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

architecture and design zaragoza ingennus

El evento, que reunió a casi ochenta profesionales, contó con varios estudios y empresas de arquitectura y diseño de Aragón, para conocer sus últimos trabajos y debatir sobre las tendencias y retos laborales.

Nuestros compañeros Joaquín Lahuerta y Elena Vallino, ambos arquitectos socios de Ingennus, destacaron en su ponencia la importancia de los cinco pilares de nuestra compañía: BIM, sostenibilidad, gestión de proyectos, calidad y responsabilidad social corporativa.

Además, mostraron el trabajo realizado en Marqués de la Cadena (primer sello BREEAM de Ingennus con calificación de “muy bueno” tanto en fase de proyecto como en fase de Dirección de Obra), en Torre Zaragoza (donde se ha apostado por seguir el estándar Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética en una edificación con más de 90 m de altura y 285 viviendas) y en la reforma del Hotel Meliá Zaragoza (un edificio que requiere ajustarse al mercado y plantea una combinación de usos: residencial y hotelero).

elena vallino y joaquin lahuerta

Alejandro Lezcano, de Cronotopos, destacó en su intervención la importancia del branding para crear una marca en torno a la arquitectura hasta la fase de postventa de un edificio.

Jaime Magén, de Magén Arquitectos, explicó tres proyectos en los que la arquitectura transforma los lugares. Uno de ellos, el colegio de educación Infantil de Arcosur, que acaba de ser galardonado con el Premio Fernando García Mercadal.

Por su parte, Daniel Moreno, de MSM Arquitectos, hizo hincapié en el papel de la arquitectura en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en especial en el objetivo 11, cuyo fin es “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Pablo Sebastián y Alejandro Alda, de Sebastián Arquitectos, repasaron sus quince años de actividad, dividiendo su ponencia en grandes bloques: patrimonio, equipamientos públicos, viviendas, paisaje urbano y diseño interior.

Alejandro Dean habló en nombre de su estudio –Dean Delso Arquitectos– y del despacho Cerouno Arquitectos, que comparten proyectos como la nueva sede central de Endesa en Zaragoza o la ampliación del colegio Agustín Gericó en el barrio de San José.

Juan Carlos Salas, de Salas Arquitectura + Diseño, analizó la importancia de la percepción a la hora de diseñar espacios que generen experiencias únicas, como es el caso de La Malteadora.

mesa redonda architecture and design zaragoza

En la mesa redonda que cerró la jornada, los participantes dialogaron sobre la apuesta por la construcción sostenible y la certificación de proyectos, el reducido número de concursos de obra pública, los problemas con la normativa y licencias, la industrialización y prefabricación en el sector de la construcción y las oportunidades para los jóvenes arquitectos, entre otros temas.

 

Imágenes: Grupo Vía.