Blog

La Arquitectura Orientada a Objetos (AOO)

Los algoritmos en la arquitectura existen desde hace más tiempo del que podemos imaginar. La RAE los define como un “conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema”, por lo que, de acuerdo a este concepto, cualquier método sistemático utilizado para realizar un cálculo o diseño sería un algoritmo en sí, ¿no?

 

la arquitectura orientada a objetos

 

¿Podríamos decir que la “éntasis” griega es también un algoritmo? Podría ser. Los algoritmos, tal y como los conocemos hoy en día, están más presentes en nuestra profesión desde que utilizamos ordenadores para automatización de tareas, como, por ejemplo, las que realizamos en Autocad o Revit.

Lo que ocurre cuando pulsamos un icono en alguno de estos programas es una secuencia de operaciones que resuelve nuestro problema, es decir, lo que hemos definido antes como “algoritmo”. Estas secuencias están escritas normalmente en lenguaje orientado a objetos, por lo que el resultado de estas acciones que vemos en pantalla (una línea, un rectángulo o un forjado) es un objeto.

Esto nos permite hablar de una serie de acciones sobre cada objeto, que están definidas por el programa (métodos) e interactuar entre ellas según su tipología -si así está definido en el programa-.

 

Dibujar en Revit

No vamos a entrar en detalle sobre el lenguaje de programación de objetos porque se escapa al objetivo principal de este post, pero para comprender mejor la idea vamos a ejemplificar cómo podría ser el hecho de dibujar un forjado en Revit:

Primero: hacemos clic sobre el icono “suelo”

Segundo: se abre la opción de dibujar el contorno y de elegir el tipo de suelo.

Tercero: al hacer clic sobre “ok” se crea el forjado en el nivel en el que nos encontremos.

Con todo esto nuestro Revit ha creado un objeto de tipo forjado con todas las características que le hemos dado, y sobre el que podemos hacer las operaciones (métodos) que le están permitidas.

Ahora ya nos hacemos una idea de qué es un lenguaje orientado a objetos y cómo trabaja mediante él Autodesk, pues esta idea se aplica no sólo a Revit sino también a Autocad, 3D Studio, Civil, etc. Entonces quizás nos surja una duda: si Autocad utiliza programación orientada a objetos y Revit también, ¿por qué se dice que Revit es paramétrico y Autocad no?

 

¿Qué es “paramétrico” ?, ¿por qué Revit es paramétrico?, ¿lo es Autocad?

En primer lugar, es importante no confundir paramétrico con BIM. Este tema se lo dejo a mi compañero Manuel Mayorga, BIM manager de Ingennus, que más adelante nos contará algún truco para interactuar con todos los objetos de nuestro proyecto por medio de Dynamo y Python.

El término paramétrico o diseño paramétrico todavía no está incluido en la RAE, por desgracia. Pero una rápida consulta a Wikipedia lo define como “proceso de diseño basado en un esquema algorítmico que permite expresar parámetros y reglas que definen, codifican y aclaran la relación entre los requerimientos del diseño y el diseño resultante”, añadiendo más adelante que “es un paradigma de diseño en el cual la relación entre los elementos se utiliza para manipular y comunicar el diseño de geometrías y estructuras complejas.”

empresa de arquitectura zaragoza ingennus

Es en este matiz donde radica la potencia del diseño paramétrico que ha utilizado acertadamente Revit en sus métodos definidos en su programación. Todos sabemos que en Revit cuando un suelo pasa de un espesor de 50cm a 30cm ganamos en la planta inferior 20cm de altura. En cambio, si hemos hecho el proyecto en Autocad, al ser esos objetos completamente independientes los unos de los otros, no se produce ese cambio de manera automática y deberemos andar con ojo para que no haya discrepancias.

En Autocad hubo un intento de añadir valores paramétricos hace ya unos años, pero sólo trabajaba en 2D y, aunque era útil para hacer un primer encaje, en procesos siguientes se perdía buena parte de ese potencial.

Ahora ya sabemos qué es un algoritmo y cómo la automatización de tareas nos permitió agilizar procesos de diseño como ocurrió cuando llegaron Autocad y otros programas de dibujo lineal. Ya sabemos qué es la programación orientada a objetos (POO), cómo interviene el diseño paramétrico en programas como Revit y cómo esa interconexión entre objetos ha agilizado estas tareas de diseño.

 

En entradas posteriores iremos un paso más allá adelantándonos a lo que vendrá en un futuro próximo, cuando la Inteligencia Artificial entre en el proceso.

¿Será capaz algún día la IA de proponer un diseño de un edificio? Os lo cuento en el próximo post.

 

Por Carlos Lorente