Blog

La construcción: un sector en plena transformación

Sostenibilidad, digitalización, industrialización e innovación: claves del cambio

La última semana de septiembre se celebraron dos eventos relevantes en Madrid y Barcelona, en los que se reflexionó sobre el futuro del sector de la construcción.

jornada perspectivas cambio sector construccion

El día 25 PMI Madrid Spanish Chapter organizó en Madrid una jornada titulada “PERSPECTIVAS DE CAMBIO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION”, en la que participaron el PMI, una organización que promueve la excelencia en la gestión de proyectos; AELCA, una promotora 4.0 de ámbito nacional; OHL, una empresa global constructora y de servicios; y EVERIS, una multinacional de servicios tecnológicos.

Nos encontramos ante un contexto de transformación y disrupción en un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Pedro Balsa, PMP y Sponsor del PMI, abordó los 3 ejes del cambio desde la perspectiva de transformación de los proyectos de construcción:

1 – Transformación Digital:

En este orden, hay que contar con las personas, con inteligencia emocional, y estar dispuesto a hacer lo que tu empresa necesita en cada momento, continuando por los procesos que van desde el acta de constitución del proyecto hasta el acta de entrega, pasando por el Plan de Dirección de Proyecto, y recurriendo a las herramientas idóneas, como la metodología BIM.

2 – Globalización de Operaciones:

Hay que tener en cuenta el desembarco de grandes fondos de inversión globales en el sector residencial, que son muy rigurosos con el “buen gobierno” y con los procesos de dirección de proyectos en toda la cadena de valor.

3 – Metodologías Ágiles:

Dentro de los procesos que aporta el PMBOK y el PMI AGILE, escogeremos solo aquellos que aporten valor. De este modo responderemos rápidamente a las oportunidades estratégicas, integraremos nuevas capacidades comerciales, conseguiremos un nivel de excelencia en la gestión del cambio, y podremos integrar la voz del cliente.

aplicacion de las tecnologias a la cadena de valor

Álvaro Gamarra, Director Corporativo de OHL, se centró en la tecnología y la sostenibilidad en el sector de la construcción. Gamarra destacó la importancia de añadir valor al cliente para poder aumentar el margen y que éste esté dispuesto a pagar más por ese incremento.

Bajo la premisa de que “la rentabilidad de las operaciones de negocio deben permitir elevados ratios de conversión de flujos de caja”, propuso incidir en la gestión del conocimiento, la integración de socios y proveedores tecnológicos y la aplicación de nuevas metodologías de medición del progreso, entre otros asuntos.

Además, para garantizar la sostenibilidad, es necesario el compromiso voluntario por parte de los grupos de interés, que deben hacer frente al ajuste de los plazos de maduración de las inversiones a periodos electorales (sector público) y a los Open Books y contratos PMT entre cliente y contratista (sector privado).

Desde 2015, todo ello nos ha llevado ya hacia nuevos procesos como BIM, la gestión documental, la Integración de Sistemas de Producción y la planificación. Pero, para que se produzca este avance en el sector menos digitalizado a nivel global, Gamarra proponía las siguientes conclusiones:

– La digitalización y la aplicación de la tecnología no es una opción de futuro sino una realidad actual.

– La gestión del cambio cultural y la preparación de la organización debe ser previa a la inversión.

– No todas las actividades de este sector requieren el mismo grado de implementación tecnológico ni son capaces de soportar sus costes recurrentes.

– Las alianzas estratégicas con expertos en tecnología serán claves debido a la elevada tasa de innovación tecnológica y a la especialización existente.

– La limitación de recursos cualificados en nuevas tecnologías y los nuevos roles en la gestión de proyectos cambiarán radicalmente la forma de planificar.

– La transparencia en la gestión de los proyectos es un requisito inaplazable, y la generación de valor deberá desplazarse hacia otros eslabones de la nueva cadena de valor de la construcción.

ciclo de vida de bim

Gonzalo Cervera, arquitecto, PMP y Director Técnico de AELCA, se centró en las reflexiones sobre el futuro de la gestión de proyectos en el sector residencial. Para poder encarar el futuro habló de cuatro claves:

1 – Actores: SAREB, Bancos, Fondos de Inversión, Socimis, Promotores y Services que tienen una inversión en miles de activos inmobiliarios y suelo.

2 – Entorno Digital: Apps, RV, CLOUD, PROPTECH, BLOCKCHAIN, BIGDATA, IOT, IA SMART CITIES…

3 – Demandas de la sociedad: conectividad, eficiencia energética, profesionalización, casas bien construidas e “inteligentes”, sostenibilidad…

4 – Mercado de la construcción: en 2018 ha crecido un 3.8%, pero la falta mano de obra cualificada y de empleo sostenible, la especulación por falta de personal, la escasez de industriales y la subida de los precios están acabando con el modelo anterior.

Por otra parte, el actual ciclo de vida de una promoción es muy largo, y para reducirlo es imprescindible la participación de los skateholders a lo largo de toda la cadena de valor y de todo el ciclo de vida. Además, hay que considerar el cambio en la estructura de costes de la promoción inmobiliaria.

costes promocion inmobiliaria

Partiendo de este análisis previo, Cervera propone cuatro estrategias:

1 – DIGITALIZACIÓN: cambio en los sistemas de gestión de proyectos (BIM) a través de metodologías colaborativas de diseño, conectividad entre equipos, información digital e interoperabilidad documental; planificación para reducir riesgos e incertidumbres y poder hacer un seguimiento de la construcción; generación y explotación de bases de datos; y herramientas de gestión de clientes, como el CRM.

2 – INNOVACION: implantación de I+D+i, eficiencia energética y mejora continua.

3 – INDUSTRIALIZACIÓN: prefabricación digital 3D, robótica y simulaciones dimensionales.

4 – SOSTENIBILIDAD: reducción del consumo de energía, agua y residuos; ambiente interior saludable y adaptación a las necesidades de los usuarios.

 

Para cerrar el círculo, Pablo Carbajo, de EVERIS, habló de las tendencias de transformación y digitalización en el sector. En primer lugar, aportó algunos datos a nivel global en grandes proyectos con retrasos de +20% sobre lo planificado y un 80% de sobrecostes, generando una pérdida de productividad global del -19% en el periodo 1964/2012 frente a una ganancia del +153% del conjunto de la economía en el mismo periodo.

Carbajo recalcó que hasta hoy el sector ha tardado mucho en adoptar innovaciones, por la falta de coordinación y de optimización de las cadenas de suministro o la baja inversión en I+D+i.

Además, el sector de la construcción se ha desarrollado siempre en un ambiente único, con unas características únicas (“Our producto output is in the unit of 1 “), porque se establece en un sitio físico concreto y permanece allí un largo periodo de tiempo.

El socio de EVERIS desgranó algunos objetivos de transformación digital sectorial a nivel de empresas (tecnologías, materiales, personas, cultura, etc.), de sectores (colaboración con la industria y con marketing) y gubernamental (con regulaciones, promociones y licitaciones públicas).

Muy interesante es la “matriz de tecnologías según impacto y probabilidad” donde, de manera destacada, figuraba el BIM integrado, la prefabricación de componentes, la colaboración en tiempo real, el IoT, y las herramientas avanzadas de planificación.

ciclo de vida de una promocion inmobiliaria

Para terminar la jornada, se expusieron una serie de casos de éxito de digitalización en el sector de la construcción a nivel global, relacionados con la industrialización, la fabricación Off shore, la cadena de suministro, la movilidad o la seguridad de obra.

Desde cuatro perspectivas diferentes se llega a conclusiones similares, pero, además, en el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que comenzó un día más tarde, numerosos ponentes llegaron también a las mismas conclusiones.

…pero de eso hablaré en el siguiente post.

 

Por José María Ruiz de Temiño