Blog

La estación de Canfranc, en el punto de mira

Hoy hace 91 años de la inauguración de la antigua Estación Internacional de Canfranc, y un año desde que colocó la primera piedra de uno de los proyectos de rehabilitación de mayor alcance a nivel nacional.

Desde el pasado verano, Canfranc se ha mantenido como tema de actualidad para diarios escritos, medios digitales, cadenas radiofónicas y cadenas/ programas de televisión, como la BBC o Discovery Channel.

El 18 de julio es una fecha clave para los habitantes de Canfranc, quienes, desde hace seis años, rememoran la inauguración de la estación con trajes de época para representar cada detalle de aquella jornada.

Este año, El Periódico de Aragón ha publicado un suplemento especial dedicado a la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc, y el equipo de “Objetivo”, uno de los programas de Aragón TV, también se ha trasladado hasta el entorno de la estación para grabar un reportaje que se emitirá el próximo lunes 22 a las 21:30 h.

¿En qué estado se encuentran las obras?

Dentro de dos meses concluirán las obras en el nuevo centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés, que actualmente está en fase de acabados y colocación de las carpinterías.

En la nueva estación de ferrocarril, se está rehabilitando la estructura metálica existente y todos los refuerzos estructurales. Ahora ha dado comienzo la fase de cubrición de las estructuras originales, así como los trabajos de cimentación del edificio y las obras de ejecución de los andenes. También se está terminando el paso inferior que permite conectar las vías gracias a un subterráneo.

En cuanto a las obras de rehabilitación de la antigua estación, cuyo proyecto ha desarrollado Ingennus, se están rehabilitando la fachada, los andenes y la marquesina perimetral.