Blog

Nuevo Plan Estratégico para el desarrollo de Fray Bentos

La intendencia de Río Negro y el consorcio hispano uruguayo Hidria, Ingennus y Dosa han firmado el contrato para desarrollar e implementar un plan estratégico de desarrollo para el Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) y la ciudad de Fray Bentos, en Uruguay, durante los próximos doce meses.

dosa-ingennus-hidria-nuevo-contrato-fray-bentos

El plan estratégico, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá en cuenta el impacto positivo experimentado desde la declaración de Patrimonio Mundial en 2015 por la UNESCO para Exfrigorífico Anglo: una de las principales agroindustrias de Uruguay durante el siglo XX, hoy inactiva.

La consultoría comenzará con un diagnóstico de la situación actual de Fray Bentos aplicando metodologías participativas, lo que permitirá conocer las necesidades y desafíos a los que se enfrenta la ciudad y el PIFB. Posteriormente se elaborará el plan estratégico, para el que se prevén varias instancias de consulta con participación de los actores locales. Una vez completado y validado, se formularán los anteproyectos y planes de negocio para cada una de las iniciativas seleccionadas, hasta el nivel de proyecto básico.

firma-contrato-plan-estrategico-fray-bentos

El plan ayudará a crear la visión del territorio, definir sus objetivos e identificar las acciones necesarias para lograrlos a corto y medio plazo. Según las declaraciones de Oscar Terzaghi, el Intendente de Río Negro, “Este plan estratégico nos va a ayudar a detectar oportunidades para crear empleo, para atraer nuevos socios, para potenciar aún más el turismo cultural y fortalecer la alianza histórica que tiene Fray Bentos con el conocimiento, la innovación y la tecnología.”

Dentro de este consorcio, Ingennus desarrollará las componentes de análisis territorial y del recinto de Frigorífico Anglo, y elaborará 5 proyectos arquitectónicos determinados a partir de los resultados de la fase previa de análisis al inicio de la consultoría. Colaboraremos con la empresa gallega Hidria, especializada en planificación estratégica y gestión aplicada al turismo, y con la consultoría uruguaya Dosa, que cuenta con un equipo especializado en crear planes de negocio. Este contrato se firmó tras un proceso de licitación con 13 candidaturas, donde nuestra oferta obtuvo finalmente la mejor calificación.