Huesca, España

Palacio de Justicia de Huesca

palacio de justicia de huesca

El Palacio de Justicia de Huesca se desarrolla en dos volúmenes. El primero, de geometría más estricta, emplaza las dependencias judiciales, las oficinas de la fiscalía y de la presidencia de la Audiencia Provincial; y el segundo, la planta baja, de naturaleza más orgánica, alberga las salas de vistas y los espacios más públicos del edificio. El cuerpo de planta baja se cierra con una fachada de hormigón visto con una serie de aperturas, mientras que las plantas alzadas, de volumetría más rígida, se resuelven con una doble piel de lamas de aluminio y muro cortina en la orientación este-oeste, y unos testeros de hormigón visto en la orientación norte-sur. El acceso principal al edifico se produce en planta baja a través de un espacio urbano de transición. El otro acceso independiente conduce al juzgado de guardia y será utilizado cuando el resto del edificio permanezca cerrado. Las salas de vistas y el vestíbulo previo, que hace de antesala y espera de público, ocupan gran parte de la planta baja. El resto está destinado a otras dependencias como el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, despachos judiciales y una sala multiusos para conferencias, bodas y actos públicos.

El elemento más singular del edificio es la doble piel del cuerpo de oficinas, resuelta con un sistema de lamas verticales de aluminio para el control solar. La solución proyectada maximiza la superficie útil en estas plantas, colocando los sistemas de climatización en el espacio entre las lamas y la fachada, esto permite además un mantenimiento más sencillo y eficaz.

El edificio incorpora otros sistemas de aprovechamiento energético como las fachadas con control solar según sus orientaciones y los paneles fotovoltaicos de producción de energía.

Innovación y sostenibilidad

El elemento más singular del edificio es la doble piel del cuerpo de oficinas, resuelta con un sistema de lamas verticales de aluminio para el control solar. La solución proyectada maximiza la superficie útil en estas plantas, colocando los sistemas de climatización en el espacio entre las lamas y la fachada, lo que permite un mantenimiento más sencillo y eficaz. El edificio incorpora otros sistemas de aprovechamiento energético como las fachadas con control solar según sus orientaciones y los paneles fotovoltaicos de producción de energía.

Objetivos

El edificio responde a un programa muy específico, con el fin de ubicar las dependencias de la Audiencia Provincial.

Entorno

La parcela objeto de proyecto se encuentra en la Calle Calatayud angular a Calle Irene Izárbez, en la ciudad de Huesca. Este fue uno de los 100 proyectos seleccionados en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (B.E.A.U).

Estado

Finalizado

Año de finalización

2014

Cliente

Gobierno de Aragón

Área

12.056 m²

Presupuesto

16.100.000 €

Colaboradores/as

Daniel Olano, Luis Faci, Alejandro Rincón y Sergio Sebastián

Proyectos relacionados

rehabilitación del banco de españa en huesca
Rehabilitación del Banco de España de Huesca

Huesca, España

academia nacional policia honduras
Academia Nacional de Policía de Honduras

Amarateca, Honduras