Rehabilitación del Grupo Andrea Casamayor

Zaragoza, España

rehabilitacion grupo giron
envolvente del grupo andrea casamayor
edificio viviendas andrea casamayor
detalle fachada del grupo giron
Descripción

La rehabilitación del edificio Grupo Andrea Casamayor (antiguo Grupo Girón) en el barrio de las Fuentes de Zaragoza abordaba los aspectos necesarios para la rehabilitación integral ecoeficiente y la adecuación a los criterios de habitabilidad, seguridad y accesibilidad de los bloques G-10, G-13, G-15, G-17 de este conjunto.

El proyecto ha consistido en dos fases de ejecución, separadas en el tiempo, y que se han alargado desde su inicio, en 2014, hasta el mes en curso. Con él, se ha dado solución a las limitadas condiciones de habitabilidad, las deficientes condiciones de aislamiento térmico y de gestión de ahorro energético, y el alto consumo eléctrico del edificio.

Para llevar a cabo el proyecto, se produjo un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda sobre la financiación a la rehabilitación de los conjuntos incluidos en estas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Igualmente se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Propietarios para la financiación de dichas obras.

La primera fase (septiembre 2014-octubre 2015) consistió en la creación de una nueva envolvente térmica de gran eficiencia energética en el exterior del edificio, para optimizar las condiciones de aislamiento térmico global. Además, se dotó al complejo de un nuevo sistema de calefacción y ACS centralizada con aportación de energía solar térmica, y se construyeron dos de los núcleos de escaleras.

Por otro lado, la fase 2 (febrero-septiembre 2016) se ha centrado en las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en todas las zonas comunes. Para ello, se ha modificado el trazado de las escaleras con la construcción de los otros dos huecos de escaleras, se ha instalado un ascensor en cada uno de los cuatro bloques, se ha colocado una rampa de acceso a los portales y se han eliminado los peldaños correspondientes. Todo ello, completado con obras de urbanización del entorno según criterios bioclimáticos.

Este proceso se integra dentro del Plan Aragonés para el fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2014-2016. Su ejecución ha sido posible gracias a las subvenciones concedidas en las diferentes convocatorias de ayudas promovidas por la Sociedad Zaragoza Vivienda y por el Gobierno de Aragón.

También ha sido imprescindible la implicación y aportaciones de los comuneros de la Comunidad de propietarios que, a pesar de su complicada situación laboral y social, han mostrado su interés y preocupación por la mejora de sus hogares.

Estado:Finalizado
Fecha de finalización:2016
Número de viviendas:40
Área:2.670 m²
Presupuesto:1.125.000 €
Cliente:C.PP. Grupo Andrea Casamayor 10-17
Tipología: Residencial
Servicios: Arquitectura
Rehabilitación
Proyectos relacionados