Zaragoza, España

Residencia de Ancianos CAI-Ozanam Oliver

El Centro Asistencial de Personas Mayores desarrolla un programa para 210 residentes, distribuidos en 163 habitaciones, en el que cada una de las zonas, de actividad y uso diferenciados, están claramente definidas: pública, de servicios-personal y residentes. Todas ellas, estrechamente relacionadas con el espacio exterior.

Funcionalmente el centro se estructura en 11 UCs, 3 en planta baja y 4 en cada superior. En planta baja se sitúan los enfermos de Alzheimer, en la primera planta los grandes dependientes y en la segunda los dependientes moderados, leves y los usuarios válidos. Las UCs se ubican en el corazón del edificio, lo que permite un único punto de control para todas las salas y facilita enormemente usos diversos en cada una de ellas; al tiempo que los desplazamientos de los residentes son mínimos para realizar las principales actividades diarias.

El proyecto fue finalista del Premio García Mercadal de Arquitectura en el año 2011.

Innovación y sostenibilidad

La residencia cuenta con un sistema de control de soleamiento y de microcogeneración para producción de ACS, así como captadores fotovoltaicos.

Objetivos

Con independencia de los aspectos formales y de eficiencia energética del edificio, su principal novedad es programática. Todo el Centro se ha organizado entorno a un espacio central en el que se ubican las Unidades de Convivencia (UC). Cada una de ellas agrupa a un número entre 22 y 25 residentes, y funciona de forma autónoma, permitiendo a los profesionales realizar un seguimiento individualizado de cada usuario.

Entorno

El edificio se ubica al norte de la parcela, en la zona más ancha y alta del solar, con una posición dominante con respecto a la parcela deportiva situada al norte y las edificaciones colindantes. Además, la fuerte pendiente transversal existente se ha modelado para segregar los accesos de visitantes y servicio, de los espacios utilizados por los residentes. Esta estrategia de posicionamiento del edificio permite que todas las zonas de recepción, administración y servicio, así como los usos de la residencia que son de uso ocasional, se sitúen en esta planta semisótano y que las zonas de uso diario de la residencia tengan una relación directa con los espacios exteriores. El acceso principal se produce desde el sur, en un suave descenso, a través de un paseo arbolado percibido por el residente como una zona ajardinada. Las áreas de uso principal se organizan alrededor de un patio, en torno al cual se sitúan los espacios que organizan los recorridos verticales, lo que permite establecer relaciones visuales entre la mayoría de los espacios de estar de la residencia.

Estado

Finalizado

Año de finalización

2010

Cliente

CAI, Fundación Federico Ozanam

Área

10.250 m²

Presupuesto

9.000.000 €

Proyectos relacionados

reforma del hospital general maz zaragoza
Reforma del Hospital General MAZ

Zaragoza, España

sangre-y-tejidos-aragon-ingennus
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Zaragoza, España