Viviendas sociales en Valdespartera

Zaragoza, España

Viviendas sociales en Valdespartera
Viviendas sociales en Valdespartera
Descripción

La Ecociudad de Valdespartera es un nuevo sector de desarrollo de la ciudad de Zaragoza. Surgió como respuesta a una demanda de vivienda social. En su ordenación se optimiza el consumo energético a través de la aplicación de criterios bioclimáticos y con un sistema de gestión eficiente de los servicios.

La urbanización incorpora, entre otros, un sistema de recogida neumática de basuras y contempla la plantación de especies vegetales autóctonas de reducido consumo hídrico. La edificación incorpora sistemas sostenibles de producción de agua caliente, como el uso de placas solares térmicas, para garantizar el consumo responsable de recursos.

Las 156 viviendas se distribuyen en dos bloques paralelos con viviendas pasantes y criterios de orientación inteligente (norte-sur). Se optimiza así las ganancias por soleamiento y la ventilación y protección solar en épocas estivales. Para lograrlo se han incorporado elementos activos de regulación, como galerías térmicas, protecciones solares, el uso de la vegetación o el enfriamiento adiabático mediante láminas de agua y un elevado nivel de aislamiento.

La realización del proyecto fue por adjudicación de un concurso público para la enajenación de la parcela 63 del sector 89/4, Ayuntamiento de Zaragoza.

Estado:Finalizado
Fecha de finalización:2012
Área:25.460 m²
Presupuesto:12.100.000 €
Cliente:Miguel Rico y Asociados
Tipología: Residencial
Servicios: Arquitectura
Colaboradores:Gabriel Lassa
Proyectos relacionados