Blog

Puntos Clave EUBIM’16

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 09.29.02

El pasado 8 de Junio, Julia Martínez BIM Manager de Ingennus impartió en el COAA una charla informativa para difundir los temas expuestos en el EUBIM’16.

En ella se analizaron y resumieron las distintas ponencias, extrayendo los puntos clave bajo la perspectiva de empresas de arquitectura y de construcción.

La metodología BIM ya es una realidad en nuestro país, la Comisión BIM española ha confirmado las fechas de exigencia para la administración:

  • Diciembre 2018 – Licitaciones de Edificación
  • Julio 2019 – Licitaciones de Infraestructura

Grandes y pequeñas empresas constructoras presentaron sus procesos de implantación y proyectos piloto, concluyendo, en ambos casos, con la mejora de calidad y el ahorro que esta metodología les había reportado.

Las empresas de arquitectura hablaron del cambio de mentalidad necesaria por parte de todos los agentes y la modificación en los tiempos de diseño. En consecuencia, la colaboración y coordinación pasan a ser indispensable.

Los archivos de intercambio OpenBIM son el futuro, pero aún no son óptimos, lo que dificulta la comunicación entre programas.

Un punto a destacar es el cambio que se ha producido respecto a otras ediciones, donde se expusieron ejemplos en el extranjero y conceptos teóricos.

Resumen de intervenciones