Blog

Ingennus: al cargo de la rehabilitación de la estación de Canfranc

Ingennus desarrollará el proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc en un plazo de seis meses, que comenzó el pasado mes de enero con la firma del contrato.

fachada de la estación de canfranc en la actualidad

La UTE adjudicataria del concurso, formada por Acciona, Avintia y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S.L, contrató a Ingennus como uno de los equipos técnicos para desarrollar varios de los proyectos que engloban esta actuación, como la rehabilitación integral de la Estación Internacional de Canfranc para su reconversión en un hotel de lujo que albergará alrededor de 100 habitaciones y el Proyecto de Ejecución de la estación ferroviaria de nueva planta. Por otro lado, Ingennus se hará cargo de la rehabilitación del “dormitorio de los maquinistas franceses” para convertirlo en el Centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés.

Tras ser declarada Bien de Interés Cultural en 2002, la estación de Canfranc ha sufrido varias intervenciones en los últimos años, afectando sobre todo a la cubierta del edificio y al vestíbulo principal.

imagen de revit de canfranc

La actuación de Ingennus, cuya finalización está prevista para el año 2021, debe, por tanto, respetar la fachada, el volumen y el atrio, adaptando el interior a los nuevos usos, todavía sin determinar. El equipo a cargo del proyecto está utilizando BIM (Building Information Modeling) para modelar el edificio, ya que permite estudiar el contexto de forma previa, y reproducir la estación tal y como quedará tras la ejecución de las obras.

Además, se están aplicando criterios de eficiencia energética para controlar la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico. La metodología BIM y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad son dos de los pilares sobre los que se sostiene la empresa, y que se integran también dentro del Plan Estratégico 2018-2020, cuya redacción está a punto de finalizar.

rehabilitación integral de canfranc por ingennus

El sello “Ingennus” se encuentra también en otros proyectos aragoneses, como la rehabilitación del Banco de España y subdelegación del gobierno (Huesca y Teruel), la rehabilitación del antiguo Banco de Aragón (Zaragoza), la rehabilitación del Palacio de los Morlanes (Zaragoza), la reconversión del Antiguo Convento de San Agustín en sede de la Biblioteca Maria Moliner y el Centro de Historias (Zaragoza) o la Rehabilitación del Conjunto Monumental Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca).

Actualmente la empresa está al mando de otros proyectos significativos en Zaragoza como la rehabilitación del Hotel Meliá o la rehabilitación de la antigua sede de la CAI en el Paseo de la Independencia.