Blog

Torre Zaragoza: un edificio adelantado a su tiempo

Torre Zaragoza, uno de los proyectos en cartera más importantes para Ingennus en la actualidad, generará más de 300 puestos de trabajo.

avance de las obras de torre zaragoza

Así lo ha manifestado Fernando Montón, Director General de Grupo Plaza 14, en la rueda de prensa convocada para presentar el proyecto a los medios de comunicación.

El promotor ha insistido en la gran aceptación comercial de este proyecto – con un 70 % de las viviendas vendidas en el primer año antes de su construcción -, que cambiará de forma significativa el skyline de la ciudad.

salon aticos torre zaragoza

Torre Zaragoza contará con los beneficios de cualquier complejo residencial convencional, con varias piscinas y una gran zona común, y acogerá en las plantas 29 y 30 cinco áticos dúplex con grandes salones a doble altura.

El proyecto se redactó bajo criterios Passivhaus cuatro años antes de que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios fijase 2020 como la fecha límite en la que los edificios residenciales deberán tener un Consumo de Energía Casi Nulo.

intervención joaquín torre zaragoza

Joaquín Lahuerta, arquitecto socio de Ingennus y uno de los jefes del proyecto, ha hecho hincapié durante su intervención en las ventajas de aplicar criterios Passivhaus en el proyecto:

1 – Ahorro de hasta un 80% en el consumo de calefacción y refrigeración.

2 – Mayor calidad del aire interior gracias a la ventilación mecánica.

3 – Mayor confort térmico derivado del superaislamiento de la fachada y la ausencia de puentes térmicos.

4 – Mayor confort acústico, que se consigue gracias a las carpinterías de grandes prestaciones y la estanqueidad de las viviendas.

5 – Reducción de la huella ecológica.

Antonio Peragón, delegado de Dragados en Aragón, ha presentado también algunos datos curiosos de la construcción, destacando los 8.100 camiones de tierra que se necesitan para para vaciar el solar, o los kilómetros de tuberías que se van a utilizar, equivalentes a unir entre sí las ciudades de Zaragoza y Toledo.

terraza con piscina en torre zaragoza

Tras el turno de preguntas, Fernando Montón ha destacado la importancia de desarrollar la zona del “barrio del tercer milenio” aprovechando las ventajas de Torre Zaragoza como elemento impulsor y dinamizador.

La rueda de prensa ha finalizado con una visita a la planta piloto, que Grupo Plaza 14 ha habilitado en el mismo edificio para la comercialización de la promoción.